El Puerto de Santa María es una preciosa ciudad de Andalucía, situada en la Costa Atlántica del Sur de España, también llamada Costa de la Luz, entre Portugal y Gibraltar. Su localización geográfica en la Bahía de Cádiz entre Rota y Puerto Real, próxima a importantes ciudades como Cádiz, Jerez o Sevilla y cercana a impresionantes parques naturales como Los Toruños, Doñana, Los Alcornocales y Grazalema hacen de El Puerto de Santa María una ciudad particularmente atractiva.
Con 22 Km. de costa, nuestra ciudad ofrece numerosas playas de arena fina.
El excelente clima, con una media de 3.100 horas de sol al año, convierte al Puerto en un lugar privilegiado para disfrutar en cualquier época del año.
El Puerto de Santa María es internacionalmente conocido por sus vinos y su gastronomía. Su gastronomía se basa fundamentalmente en productos del mar, especialmente el marisco. La cocina tradicional e internacional se ofrece en un gran número de prestigiosos restaurantes.
El Carnaval, La Semana Santa y la Feria de Primavera son muestra de las tradiciones de esta tierra tan alegre y hospitalaria.
El Puerto con su Bahía es un paraíso para la práctica de deportes acuáticos como la vela, la pesca, el submarinismo y la natación. En el puerto deportivo Puerto Sherry y en El Real Club Náutico de El Puerto de Santa María, donde se celebran anualmente importantes eventos nacionales e internacionales, se encuentran algunas de las mejores instalaciones de Europa.
Otras instalaciones deportivas en la ciudad son los campos de golf de Vistahermosa, pistas de tenis y pádel, campos de fútbol y de rugby, instalaciones hípicas, etc.
Como lugares de interés destacan los monumentos de la ciudad (el Castillo de San Marcos, el Museo Arqueológico, la Basílica Menor Nuestra Señora de los Milagros y la Plaza de Toros), las bodegas, la Fundación Rafael Alberti, la Fundación Pedro Muñoz Seca, el casino y el parque acuático. No hay que olvidar mencionar El Festival de Comedias, el Festival de Jazz, los espectáculos flamencos y la Temporada Taurina que se celebran en la época de verano o los conciertos y obras de teatro que se representan en el Teatro Municipal Pedro Muñoz Seca durante todo el año.
El Puerto de Santa María, aunque tradicionalmente se ha considerado como lugar de vacaciones para familias que nos llegan de toda España, actualmente se ha convertido en una ciudad ideal para vivir todo el año incluso para personas que trabajan en localidades cercanas como Puerto Real, Rota, Cádiz o Jerez de la Frontera. Ya no sólo llegan veraneantes para pasar las vacaciones de julio y agosto, también directivos y trabajadores de importantes empresas nacionales y extranjeras ubicadas en los alrededores y militares destinados en la Base de Rota, eligen nuestra ciudad para vivir de forma más permanente.